Chile definirá en consulta pública reglamento para emisión para GEI y contaminantes de vida corta
Hasta el 12 de diciembre de 2023 los interesados podrán realizar sus observaciones a la propuesta de reglamento para la elaboración de normas de emisión para gases de efecto invernadero (GEI) y forzantes climáticos de vida corta.
Éstos últimos son aquellos contaminantes que tienen una vida relativamente breve en la atmósfera, desde unos días hasta unas décadas, pero que son considerados poderosos motores del calentamiento global.
Los más importantes son el Carbono Negro (hollín), Metano y el Ozono Troposférico, que son a su vez los que contribuyen de forma más relevante al efecto invernadero global después del CO2. Otros contaminantes climáticos de ese tipo son algunos hidrofluorocarburos (HFCs).
La consulta pública pone a disposición de la ciudadanía y actores del rubro el anteproyecto para regular esos contaminantes y que contiene disposiciones generales que indican que el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM) elaborará normas que establecerán la cantidad máxima de GEI y/o un forzante climático de vida corta que podrá emitir un establecimiento, fuente emisora o agrupación de éstas.
Ello, en función de un estándar de emisiones de referencia por tecnología, sector y/o actividad, con el objeto de cumplir los objetivos de la Estrategia Climática de Largo Plazo y la Contribución Determinada a Nivel Nacional.
A su vez, establece el ámbito de aplicación, los principios aplicables y define “Establecimiento”; “Estándar de emisiones de referencia”; “Estándar de cumplimiento”; “Excedentes en el cumplimiento de la norma de emisión” y “Solución tecnológica”.
Las observaciones al protocolo se pueden realizar hasta el 12 de diciembre de 2023, rellenando el formulario disponible en la misma página de la consulta.