Residuos peligrosos: México establece criterios para los confinamientos controlados
Especificaciones, criterios y parámetros para la gestión de residuos peligrosos en confinamientos controlados son los lineamientos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-173-SEMARNAT-2023.
La norma dispuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sernamat) engloba las directrices para el diseño, la construcción, la operación y el cierre de estas instalaciones, cuyo fin es la disposición final de esos elementos y garantizar su aislamiento definitivo, de modo que no puedan escapar y afectar la salud o el ambiente.
Esta reglamentación es aplicable en todo el territorio de México y es obligatoria para quienes operen estos sitios en lo que respecta al tratamiento, reciclaje y disposición final de estos desechos.
Asimismo, la Norma Oficial Mexicana establece los requisitos para el diseño y construcción de las celdas de confinamiento e infraestructura complementarias, así como las especificaciones y criterios que se deben de cumplir en la operación de confinamientos controlados para la prestación de servicios a terceros.
También, incluye los parámetros y valores de aceptación para los residuos peligrosos que serán enviados a las celdas de confinamiento y cierre del sitio de disposición final.
Cabe subrayar que es de observancia obligatoria para los responsables del diseño, construcción, operación y cierre de un confinamiento controlado de residuos peligrosos para la prestación de servicios a terceros.