Chile avanza en reducción de plásticos: Ya está vigente el reglamento que restringe plásticos de un solo uso y botellas plásticas
Chile dió un paso clave y relevante en la protección del medio ambiente tras la publicación del Reglamento de la Ley N° 21.368, normativa que regula la entrega de plásticos de un solo uso y botellas plásticas, cuyo propósito es reducir la contaminación, fomentar la reutilización de estos residuos y potenciar la economía circular en todo el país.
La Ley N° 21.368 –promulgada para limitar el uso indiscriminado de plásticos en establecimientos de expendio de alimentos y regular la gestión de botellas plásticas– ahora cuenta con las directrices que establecen claramente los requisitos, procedimientos y obligaciones para su implementación efectiva.
¿Qué implica este reglamento?
Este reglamento no solo impulsa estándares más altos de sostenibilidad en la industria alimentaria y comercial, sino que también fortalece la participación ciudadana: parte de la construcción del reglamento fue sometida a consulta pública, permitiendo que la sociedad civil aportara en su diseño.
De hecho, en sus principales puntos:
- Detalla los certificados y estándares necesarios para que plásticos de un solo uso puedan ser considerados autorizados bajo criterios ambientales.
- Introduce definiciones precisas, como qué se entiende por botella plástica desechable y otros términos clave.
- Fortalece la fiscalización y la responsabilidad de los establecimientos para evitar la entrega indiscriminada de plásticos no reutilizables.
- El impulso a la retornabilidad de envases, especialmente en la comercialización de bebestibles.
- Mecanismos de transparencia y acceso público a la información, mediante rotulado, códigos QR y plataformas electrónicas.
En Beeok celebramos este avance normativo como un paso firme hacia un ecosistema más limpio y responsable, donde la innovación y la sostenibilidad van de la mano para preservar nuestro planeta.